![]() |
![]() |
|
Inscripción a los Talleres
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Estimados Participantes del IberoCabri 2008: Dado que los cupos para asistir a los talleres son limitados, deberán inscribirse a los mismos. Para obtener el certificado de asistencia deberán cumplimentar 6 clases con las siguientes posibilidades:
Si este detalle no le resulta claro, puede asesorarse en inscripcionesiberocabri@gmail.com Para inscribirse hagan un clic sobre esats palabras destacadas en azul para acceder al formulario Una vez completado el cupo de cada taller se le comunicará al aspirante y se quitará la opción del formulario. |
|
PROGRAMACIÓN |
|
Martes 23 de septiembre
|
||||
|
17.00 - 19.00
Acto inaugural
|
||||
|
18.00
Conferencia Plenaria de Jean-Marie Laborde Título: ¿Cabri, por qué funciona? |
||||
|
20.00
Bienvenida a todos los participantes Escucharemos el coro de la Universidad en una antigua iglesia de la Ciudad de Córdoba |
||||
|
Miércoles 24 de septiembre Turno mañana: Talleres. Conferencias. Comunicaciones. |
||||
|
Talleres: 8.00 - 9.15 |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
| Taller P: UTN Aula 1 |
Contrastando lo fundamental. 1/3 |
José Danilo Agudelo Pizón | Medio | Colombia |
| Taller V: UTN Aula 2 |
Inversión circular de las secciones cónicas. 1/3 |
Sergio Daniel Castillo | Medio | |
| Taller N: UTN Aula 3 | Patrulla de rescate. 1/2 | Alicia Noemí Fayó, Anabela Daiana Sosa, Ana María Castro | Medio, Superior | Argentina |
| Taller RS: FAMAF Aula 1 | Con Cabri: todo aquello que no es geometría. Enseñando a hacer Física, Análisis y Cáculo de probabilidades. 1/3 | Rubén Sabbadini | Básico, Medio, Superior | Italia |
| Taller M: FAMAF Aula 2 |
Péndulos y proyectiles. 1/3 |
Edgar Alexander Rodriguez Guzmán, Gerardo Patiño Varón | Medio,Superior | Colombia |
| Taller CS: Rectorado Aula 1 | Cabri en la preparación para la demostración. 1/3 | Carmen Samper | Superior | Colombia |
| Taller F: Rectorado Aula 2 |
Construcción de tópicos del cálculo de una y varias variables. (El uso de las macro construcciones). 1/3 |
Luis Esteban Macias Gutierrez, Héctor Portillo Lara, Natividad Nieto Saldaña | Superior | México |
|
Conferencias: 8.00 - 8.45 |
||||
| Conf 1: FAMAF Aula 4 | Movimiento y algunos mecanismos con Cabri. | Eugenio Diaz Barriga Arceo, José Luis Nuñez Mejía | Medio, Superior | México |
| Conf 2: FAMAF Aula 5 | El Cabri Géomètre como ayuda en la comprensión de conceptos de la Geometría Euclidiana en el Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Pontificia Bolivariana. | Egidio Esteban Clavijo Gañan, Gabriel Ovidio Clavijo Gañan | Superior | Colombia |
|
Comunicaciones: 9.00 - 9.15 |
||||
| Com 1: FAMAF Aula 4 |
Transitando de la Biodimensionalidad a la Tridimensionalidad, un problema de lugar geométrico. |
Ana Maria Mantica, Marcela Götte | Superior | Argentina |
| Com 6: FAMAF Aula 5 |
El Arbelos de Arquímedes en Geometría Dinámica como herramienta para la formualción de conjeturas y elaboración de demostraciones. |
Mónica Olave Baggi, Mario Dalcín Olivera | Medio, Superior | Uruguay |
|
Talleres: 9.45 - 11.00 |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
| Taller MA: UTN Aula 1 |
Método experimental, validación y ostensivos formalizados, implicaciones en la formación de profesores para la utilización de Cabri en clase de geometría. 1/3 |
Martín Acosta |
Superior | Colombia |
| Taller Z: UTN Aula 2 | Generalización del Teorema de Pitágoras y otras relaciones de los triángulos mediados por Cabri. 1/3 | Eduardo Polanía Ramirez, Eugenio Therán, Jóse Danilo Agudelo | Básico, Medio | Colombia |
| Taller MB: FAMAF Aula 1 | Matemática más simple y más fácilmente recordable con Cabri. 1/3 | Mario Barra | Básico, Medio, Superior | Italia |
| Taller K: FAMAF Aula 2 | Enseñanza de la geometría desde un entorno computacional. 1/3 | Edgar Alexander Rodriguez Guzmán, Miguel Ernesto Villarraga Rico | Medio, Superior |
Colombia |
| Taller T: FAMAF Aula 3 | La Helena de la geometría. 1/3 | Sabrina Alarcón, Ariel Amadio, Marcelo Bottazzini, Zulma Bretón, Soraya Buccino, Pablo Viveros | Medio, Superior | Argentina |
| Taller Y: Rectorado Aula 1 | Construcciones geométricas de los fraccionarios y sus operaciones. 1/3 | Cruz Celina Balcucho Contreras | Básico, Medio | Colombia |
| Taller U: Rectorado Aula 2 | Explicación y argumentación a través de la geometría dinámica de trilados. 1/3 | Isaac Lima Díaz, Maria Fernanda Dueñas Alvarez | Medio | Colombia |
|
Conferencias: 9.45 - 10.30 |
||||
| Conf 12: FAMAF Aula 4 |
Patrulla de Rescate. |
Alicia Noemí Fayó, María Ángeles Soletic | Medio | Argentina |
| Conf JC: FAMAF Aula 5 |
La forma MADI. |
José María Cáceres |
Básico, Medio, Superior |
Argentina |
|
Comunicaciones: 10.45 - 11.00 |
||||
| Com 3: FAMAF Aula 4 |
Como René Descartes teria desenvolvido a Geometria Analítica se conhecesse o cabri e a Geometria Hiperbólica? |
Laurito Miranda Alves, Marcelo Vasconcelos Ladeira, Maria Fernanda de Souza Castro, Raquel Indiane Araújo, | Superior | Brasil |
| Com 8: FAMAF Aula 5 | Construyendo Cónicas con Cabri. | Lydia María Llanos, María Josefa Rey Genicio, Jaime Ismael Saravia | Superior | Argentina |
|
11.30 - 12.30
Conferencia Plenaria: Isabel Dotti Geometrías y Curvaturas |
||||
|
14.00 - 15.00 Conferencia Plenaria: Rubén Sabbadini Con Cabri: todo aquello que no es geometría |
||||
|
Turno Tarde : 15.30 - 16.45 Talleres. Reportes de investigación. Conferencias |
||||
|
Clave
|
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
| Taller MT: UTN Aula 2 | Más allá del cuadro… geometría y movimiento. 1/2 | Mabel Trozzoli, Maria Teresa Ortiz, Paula Corti | Superior | Argentina |
| Taller S: UTN Aula 3 | Triángulos: secuencia didáctica para su enseñanza. 1/2 | Maria Rey Genicio, Liliana Tapia, Héctor Tarifa | Medio | Argentina |
| Taller CL: FAMAF Aula 1 | Un descubrimiento de Cabri 3D y de Cabri Elem en situaciones de aprendizaje para alumnos. 1/2 | Colette Laborde | Básico, Medio | Francia |
| Taller L: FAMAF Aula 3 | Simulación de fenómenos Físicos utilizando Cabri para desarrollar pensamiento variacional. 1/2 | Jorge Luis Ortiz Padilla, Alvaro de Jesús Solano Solano, Pedro Juan Torres Florez, Gabriel Humberto Tamayo Valdez, Alcides Fernández Guerrero | Medio, Superior | Colombia |
| Taller H: Rectorado Aula 1 | El modelado en Cabri de la función cuadrática como estrategia de verificación y generalización en la solución de un problema de optimización. 1/2 | Cruz Celina Balcucho Contreras, Juan de Dios Urbina Ortega | Medio, Superior | Colombia |
|
Reporte de Investigación y
divulgación: 15.30 - 16.00
|
||||
| Rep 7: FAMAF Aula 4 |
Usos de Herramientas Digitales en los procesos de Enseñanza aprendizaje en área de construcción arquitectónica con un enfoque pedagógico. |
Francisco López, Sonia Cubillos Vanegas, Diego Velandia Rayo | Superior | Colombia |
| Rep 2: FAMAF Aula 5 |
Trisecciones con Cabri. |
Yuli Andrea Rodríguez Rodríguez | Superior | Colombia |
|
Reporte de Investigación: 16.15 - 16.45 |
||||
| Rep 3: FAMAF Aula 4 |
Modelación y visualización de los conceptos del cálculo diferencial mediados con Cabri. |
Luis Albeiro Zabala Jaramillo, Luz Angela Castañeda Bejarano | Medio, Superior | Colombia |
| Rep 4: FAMAF Aula 5 | Cabri 3 D: una visäo instrumental envolvendo una actividade com transformacoes geométricas no espaco. | Talita Carvalho Silva de Almeida, Jesus Victoria Flores Salazar. | Superior | Brasil |
|
Talleres: 17.15 - 18.30 |
|
Clave
|
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
| Taller A: UTN Aula 1 | Construcción de un mecanismo virtual para la generación de curvas mecánicas. 1/2 | Benjamín Rafael Sarmiento Lugo | Superior | Colombia |
| Taller X: UTN Aula 3 | Conquistando el concepto de Volumen. 1/2 | Ana Inés Cánepa, María Teresa Diñeiro, Maria Cristina Fayó | Medio | Argentina |
| Taller SSL: FAMAF Aula 1 | Quality and added -value of dynamic geoemtry in the teaching and learning of the inter2geo projet. 1/2 | Ana-Paula Jahn Sophie Sourry Lavergne, Jana Trgalova | Superior |
Brasil,
Francia. |
| Taller E: FAMAF Aula 2 | Mejorar la comunicación en la enseñanza de las cónicas con Cabri. 1/2 | Lydia María Llanos, Maria Josefa Rey Genicio, Jaime Ismael Saravia | Superior | Argentina |
| Taller C: FAMAF aula 3 | El proceso cognitivo de la visualización en los estudiantes de nivel superior mediante el uso de software dinámico (Cabri) en la resolución de problemas geométricos. 1/2 | Carlos Wilson Lizarazo Gomez, Luis Alberto Amin Rojas | Superior | Colombia |
| Taller Q: Rectorado Aula 1 | Experiencias Educativas con asistencia del Cabri. 1/2 | Miguel Angel Lema Paredes | Medio | Ecuador |
|
Conferencias: 17.15 - 18.00 |
||||
| Conf 4: FAMAF Aula 4 |
Generalización del Teorema de Pitágoras y otras relaciones de los triángulos mediados por Cabri. |
Eduardo Polanía Ramirez, Eugenio Therán, José Danilo Agudelo | Básico, Medio | Colombia |
| Conf 6: FAMAF Aula 5 |
Predicción de eclipses con Geometría básica. |
Gabriel Conde Arango | Medio, Superior | Colombia |
|
Comunicaciones: 18.15 - 18.30 |
||||
| Com 7: FAMAF Aula 4 |
Triángulo de Napoléon diseñada con base en la estructura psicopedagógica de la actividad de León Leontiev. |
Juana Castillo Padilla, Edgar Efrén López Torres | Medio | México |
| Com 4: FAMAF Aula 5 |
Creación de un juego y otras aplicaciones en Cabri para la enseñanza de la media aritmética. |
José Alexandre Santos Vaz Martins | Básico, Medio | Portugal |
|
Desplazamiento al Museo Emilio
Caraffa : Muestra de Arte
Geométrico
|
||||
|
19.00 - 20.00 Conferencia Plenaria: Mabel Trozzoli MATEMÁTICA Y ARTE Esa rigurosidad que seduce
|
||||
|
20.00
Presentación de la muestra Canto Lírico Violín Piano 25´ VERNISAGE (c/invitación) |
||||
|
Jueves 25 de septiembre Turno Mañana: Talleres. Conferencias. Comunicaciones
|
||||
|
Talleres: 8.00 - 9.15 |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
| Taller P: UTN Aula 1 |
Contrastando lo fundamental. 2/3 |
José Danilo Agudelo Pizón | Medio | Colombia |
| Taller V: UTN Aula 2 |
Inversión circular de las secciones cónicas. 2/3 |
Sergio Daniel Castillo | Medio | |
| Taller N: UTN Aula 3 | Patrulla de rescate. 2/2 | Alicia Noemí Fayó, Anabela Daiana Sosa, Ana María Castro | Medio, Superior | Argentina |
| Taller RS: FAMAF Aula 1 |
Con Cabri: todo aquello que no es geometría. Enseñando a hacer Física, Análisis y Cáculo de probabilidades. 2/3 |
Ruben Sabbadini | Básico, Medio, Superior | Italia |
| Taller M: FAMAF Aula 2 |
Péndulos y proyectiles. 2/3 |
Edgar Alexander Rodriguez Guzmán, Gerardo Patiño Varón | Medio, Superior | Colombia |
| Taller CS: Rectorado Aula 1 | Cabri en la preparación para la demostración. 2/3 | Carmen Samper | Superior | Colombia |
| Taller F: Rectorado Aula 2 |
Construcción de tópicos del cálculo de una y varias variables. (El uso de las macroconstrucciones). 2/3 |
Luis Esteban Macias Gutierrez, Héctor Portillo Lara, Natividad Nieto Saldaña | Superior | México |
|
Conferencias: 8.00 - 8.45 |
||||
| Conf 7: FAMAF Aula 4 |
Génesis Instrumental del desplazamiento en Cabri por alumnos de 11 - 12 años. |
Angela María Restrepo Santamaría | Básico | Colombia |
| Conf 9: FAMAF Aula 5 |
Caracteriçðes de triãngulos ret ãngulos com Cabri. |
Guillermo Antonio Lobos Villagra, Ivo Machado Da Costa | Medio, Superior | Brasil |
|
Comunicaciones: 9.00 - 9.15 |
||||
| Com 2: FAMAF Aula 5 |
Y……Dónde está el eje? |
Maria Susana Dal Maso, Marcela Götte | Superior | Argentina |
| Com 5: FAMAF Aula 4 |
Secuencia didáctica para la enseñanza de triángulos: análisis de experiencia áulica. |
Héctor Tarifa, Liliana Tapia, María Rey Genicio | Medio | Argentina |
|
Talleres: 9.45 - 11.00 |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
| Taller MA: UTN Aula 1 |
Método experimental, validación y ostensivos formalizados, implicaciones en la formación de profesores para la utilización de Cabri en clase de geometría. 1/3 |
Martín Acosta |
Superior | Colombia |
| Taller Z: UTN Aula 2 | Generalización del Teorema de Pitágoras y otras relaciones de los triángulos mediados por Cabri. 2/3 | Eduardo Polanía Ramirez, Eugenio Therán, Jóse Danilo Agudelo | Básico, Medio | |
| Taller AF: UTN Aula 3 | "Uma introdução à perspectiva cónica". 1/1 | Vincenzo Bongiovanni | Medio | Brasil |
| Taller MB: FAMAF Aula 1 | Matemática más simple y más fácilmente recordable con Cabri. 2/3 | Mario Barra | Básico, Medio, Superior | Italia |
| Taller K: FAMAF Aula 2 | Enseñanza de la geometría desde un entorno computacional. 2/3 | Edgar Alexander Rodriguez Guzmán, Miguel Ernesto Villarraga Rico | Medio, Superior |
Colombia |
| Taller T: FAMAF Aula 3 | La Helena de la geometría. 2/3 | Sabrina Alarcón, Ariel Amadio, Marcelo Botattazzini, Zulma Breton, Soraya Buccino, Pablo Viveros | Medio | Argentina |
| Taller Y: FAMAF Aula 3 | Construcciones geométricas de los fraccionarios y sus operaciones. 2/3 | Cruz Celina Balcucho Contreras | Básico, Medio | |
| Taller U: Rectorado Aula 1 | Explicación y argumentación a través de la geometría dinámica de trilados. 2/3 | Isaac Lima Díaz, Maria Fernanda Dueñas Alvarez | Medio | Colombia |
|
Conferencias: 9.45 - 10.30 |
||||
| Conf 10: FAMAF Aula 4 |
Aprendiendo sobre cónicas a partir de un dispositivo dinámico para trazarlas. |
José Luis Soto Munguía | Medio | México |
| Conf 11: FAMAF Aula 5 |
Patrones y regularidades. |
Javier Martínez Plazas, Luis Eduardo Torres García , Flor Viviana Delgado Ortiz | Superior | Colombia |
|
Comunicaciones: 10.45 - 11.00 |
||||
| Com 10: FAMAF Aula 5 | Conociendo a Escher a través del estudio de la geometría. | Genny Rocio Uicab Ballote | Básico, Medio | México |
|
11.30 - 12.30
Conferencia Plenaria: Mario Barra Matemática più semplice e più facilmente memorizable con Cabri (Matemática más simple y más fácilmente recordable con Cabri)
|
||||
|
14.00 - 15.00
Conferencia Plenaria: Carmen Samper Cabri: Si...Entonces...
|
||||
|
Turno Tarde : 15:30 - 16.45 Talleres. Reportes de investigación. Conferencias
|
||||
|
Clave
|
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
| Taller MT: UTN Aula 2 | Más allá del cuadro… geometría y movimiento. 1/2 | Mabel Trozzoli, Maria Teresa Ortiz, Paula Corti | Superior | Argentina |
| Taller S: UTN Aula 3 | Triángulos: Secuencia didáctica para su enseñanza. 1/2 | Maria Rey Genicio, Liliana Tapia, Héctor Tarifa | Medio | Argentina |
| Taller CL: FAMAF Aula 1 | Un descubrimiento de Cabri 3D y de Cabri Elem en situaciones de aprendizaje para alumnos. 2/2 | Colette Laborde | Básico, Medio | Francia |
| Taller L: FAMAF Aula 3 | Simulación de fenómenos Físicos utilizando Cabri para desarrollar pensamiento variacional. 2/2 | Jorge Luis Ortiz Padilla, Alvaro de Jesús Solano Solano, Pedro Juan Torres Florez, Gabriel Humberto Tamayo Valdez, Alcides Fernández Guerrero | Medio, Superior | Colombia |
| Taller H: Rectorado Aula 1 | El modelado en Cabri de la función cuadrática como estrategia de verificación y generalización en la solución de un problema de optimización. 2/2 | Cruz Celina Balcucho Contreras, Juan de Dios Urbina Ortega | Medio, Superior | Colombia |
|
Reportes de Investigación y divulgación: 15.30 - 16.00 |
||||
| Rep 5: FAMAF Aula 4 |
Cabri Geometre y el modelo de Van Hiele en la evolución del pensamiento Geométrico. |
Maria Cristina Beltranetti, Mónica Liliana Esquivel, Elvira Eva Ferrari | Superior | Argentina |
| Rep 6: FAMAF Aula 5 |
La Máquina de Durero. La aventura de viajar al Renacimiento. |
Oscar José Díaz | Superior | Argentina |
|
Reportes de Investigación y divulgación: 16.15 - 16.45 |
||||
| Rep 1: FAMAF Aula 4 |
Cabri vs Método Dabeja. |
Daniel Bejarano Segura | Medio, Superior | Colombia |
| Rep 8: FAMAF Aula 5 | Diseño de un ambiente de enseñanza y aprendizaje para la comprensión de intersecciones de superficies geométricas con Cabri 3 D. | Sonia Cubillos Vanegas | Superior | Colombia |
|
Talleres: 17:15 - 18:30 |
|
Clave
|
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
| Taller A: UTN Aula 1 | Construcción de un mecanismo virtual para la generación de curvas mecánicas. 2/2 | Benjamín Rafael Sarmiento Lugo | Superior | Colombia |
| Taller X: UTN Aula 3 | Conquistando el concepto de Volumen. 2/2 | Ana Inés Cánepa, María Teresa Diñeiro, Maria Cristina Fayó | Medio | Argentina |
| Taller SSL: FAMAF Aula 1 | Quality and added -value of dynamic geoemtry in the teaching and learning of the inter2geo projet. 2/2 | Ana-Paula Jahn Sophie Sourry Lavergne, Jana Trgalova | Superior |
Brasil,
Francia |
| Taller E: FAMAF Aula 2 | Mejorar la comunicación en la enseñanza de las cónicas con Cabri. 2/2 | Lydia María Llanos, Maria Josefa Rey Genicio, Jaime Ismael Saravia | Superior | Argentina |
| Taller C: FAMAF Aula 3 | El proceso cognitivo de la visualizacion en los estudiantes de nivel superior mediante el uso de software dinámico (Cabri) en la resolución de problemas geométricos. 2/2 | Carlos Wilson Lizarazo Gomez, Luis Alberto Amin Rojas | Superior | Colombia |
| Taller Q: Rectorado Aula 2 | Experiencias Educativas con asistencia del Cabri. 2/2 | Miguel Angel Lema Paredes | Medio | Ecuador |
|
Reportes de Investigación y divulgación: 17.15 - 17.45 |
||||
| Rep 9: FAMAF Aula 4 |
La actualización del docente de secundaria mediante la práctica reflexiva sobre situaciones didácticas de geometría. |
Jorge Alonso Perez Huerta | Superior | México |
| Rep 10: FAMAF Aula 5 |
El teorema del seno, su generalización, mediada por Cabri y la calculadora graficadora. |
Jorge Luis Ortiz Padilla, Alvaro de Jesús Solano Solano, Pedro Juan Torres Florez ; Gabriel Humberto Tamayo Valdez ; Alcides Fernandez Guerrero | Medio, Superior | Colombia |
|
Reportes de Investigación y divulgación: 18.00 - 18.30 |
||||
| Rep 5: FAMAF Aula 4 |
Cónicas en la geometría proyectiva. |
Adelina Ocaña Gómez | Superior | Colombia |
| Rep 12: FAMAF Aula 5 | A Perspectiva Cavaleira no ensino medio utlizando o Cabri 3D. | Adriana María Cozzolino, Jesus Victoria Flores Salazar | Medio | Brasil |
|
19.00 - 20.00 Conferencia Plenaria: Eugenio Díaz Barriga Arceo Las construcciones condicionales: algunas aplicaciones en diversos problemas matemáticos
|
||||
|
Viernes 26 de septiembre Turno Mañana: Talleres. Conferencias. Comunicaciones
|
||||
|
Talleres: 8.00 - 9.15 |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
| Taller P: UTN Aula 1 |
Contrastando lo fundamental. 3/3 |
José Danilo Agudelo Pizón | Medio | Colombia |
| Taller V: UTN Aula 2 |
Inversión circular de las secciones cónicas. 3/3 |
Sergio Daniel Castillo | Medio | |
| Taller RS: FAMAF Aula 1 | Con Cabri: todo aquello que no es geometría. Enseñando a hacer Física, Análisis y Cáculo de probabilidades. 3/3 | Ruben Sabbadini | Básico, Medio, Superior | Italia |
| Taller M: FAMAF Aula 2 |
Péndulos y proyectiles.3/3 |
Edgar Alexander Rodriguez Guzmán, Gerardo Patiño Varón | Medio, Superior | Colombia |
| Taller CS: Rectorado Aula 1 | Cabri en la preparación para la demostración. 3/3 | Carmen Samper | Superior | Colombia |
| Taller F: Rectorado Aula 2 |
Construcción de tópicos del cálculo de una y varias variables. (El uso de las macroconstrucciones). 3/3 |
Luis Esteban Macias Gutierrez, Héctor Portillo Lara, Natividad Nieto Saldaña | Superior | México |
|
Conferencias: 8.00 - 8.45 |
||||
| Conf 13: FAMAF Aula 4 |
Estrategia didáctica mediante el uso de software dinámico Cabri para el perfeccionamiento de la enseñanza aprendizaje de la Geometría en un curso de Ingeniería Mecánica. |
Carlos Wilson Lizarazo Gómez | Superior | Colombia |
| Conf. : FAMAF Aula 5 |
Exposición de los ganadores de primer y segundo premio primaria y secundaria. Una unidad didáctica desarrollada en el entorno Cabri. |
|
Básico, Medio |
Argentina, Colombia, México |
|
Comunicaciones: 9.00 - 9.15 |
||||
| Com 9: FAMAF Aula 4 |
Resolución de un problema utilizando Cabri 3D. |
Marisa Reid, Nilda Echeverry, Rosana Botta Gioda | Superior | Argentina |
| Com 12: FAMAF Aula 5 | Actividades dinámicas de Matemáticas con Cabri. | Juan Contreras Sepúlveda, Claudio del Pino Ormachea | Superior | Chile |
|
Talleres: 9.45 - 11.00 |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
| Taller MA: UTN Aula 1 |
Método experimental, validación y ostensivos formalizados, implicaciones en la formación de profesores para la utilización de Cabri en clase de geometría. 1/3 |
Martín Acosta |
Superior | Colombia |
| Taller Z: UTN Aula 2 | Generalización del Teorema de Pitágoras y otras relaciones de los triángulos mediados por Cabri. 3/3 | Eduardo Polanía Ramirez, Eugenio Therán, Jóse Danilo Agudelo | Básico, Medio | Colombia |
| Taller AB: UTN Aula 3 |
Construcción dinámica de los fractales clásicos de Sierpinski por sistemas iterados de Funciones. 1/1 |
Carlos Roberto Perez Medina, Claudia Patricia Orjuela Osorio, Clara Emilse Rojas Morales | Básico | Colombia |
| Taller MB: FAMAF Aula 1 | Matemática más simple y más fácilmente recordable con Cabri. 3/3 | Mario Barra | Básico, Medio, Superior | Italia |
| Taller K: FAMAF Aula 2 | Enseñanza de la geometría desde un entorno computacional. 3/3 | Edgar Alexander Rodriguez Guzmán, Miguel Ernesto Villarraga Rico | Medio, Superior |
Colombia |
| Taller T: FAMAF Aula 3 | La Helena de la geometría. 3/3 | Sabrina Alarcón, Ariel Amadio, Marcelo Bottazzini, Zulma Bretón, Soraya Buccino, Pablo Viveros | Medio, Superior | Argentina |
| Taller Y: FAMAF Aula 3 | Construcciones geométricas de los fraccionarios y sus operaciones. 2/3 | Cruz Celina Balcucho Contreras | Básico, Medio | Colombia |
| Taller U: Rectorado Aula 2 | Explicación y argumentación a través de la geometría dinámica de trilados. 3/3 | Isaac Lima Díaz, Maria Fernanda Dueñas Alvarez | Medio | Colombia |
|
Conferencias: 9.45 - 10.30 |
||||
| Conf 3: FAMAF Aula 4 |
La derivada a partir de consideraciones geométricas de la recta tangente. |
Eduardo Tellechea Armenta, Martha Gabriela Robles Arredondo | Superior | México |
| Conf 11: FAMAF Aula 5 |
Las mil caras de las cónicas. |
Maria Teresa Ortiz, Mabel Trozzoli, Paula Corti, Ricardo Gustavo Piegari | Superior | Argentina |
|
Comunicaciones: 10.45 - 11.00 |
||||
| Com 13: FAMAF Aula 4 | Uma Expriência de ensino com Cabri II: Quadrilateros Notaváveis | Sonia Cassia Santos Prado, Nilson Aguiar Correia, Jesus Victoria Flores Salazar | Medio | Brasil |
| Com 14: FAMAF Aula 5 |
Diseño de Actividades interactivas computacionales para la enseñanza del cálculo diferencial |
Benjamin Sarmiento Lugo, Heber Sarmiento Barrera, Olga Patricia Rodríguez | Medio | Colombia |
|
11.30 - 12.30
Conferencia Plenaria: Sophie Sourry Lavergne El proceso de concepción de actividades para los alumnos con geometría dinámica
|
||||
|
14.00 - 15.00 Conferencia Plenaria: Martin Acosta Método experimental, validación y ostensivos informatizados, implicaciones en la formación de profesores para la utilixzación de Cabri en clase de geometría
|
||||
|
Conferencia Plenaria: Bernardo Camou Sintiendo la magia de aprender matemática
|
||||
|
17.00 - 18.00 Auditorio Conferencia de clausura: Colette Laborde Après vingt ans de recherche sur les usages de Cabri, quels resultats et quelles nouvelles questions? (Después de veinte años de investigación sobre los usos de cabri, ¿qué resultados y qué nuevas preguntas?)
|
||||
|
Entrega de premios del concurso Ceremonia de clausura |
||||
|
|