PROGRAMACIÓN     

Inscripción a los Talleres

Estimados Participantes del IberoCabri 2008:

Dado que los cupos para asistir a los talleres son limitados, deberán inscribirse a los mismos.  Para obtener el certificado de asistencia deberán cumplimentar 6 clases con las siguientes posibilidades:

                                               

Opciones Cantidad deTalleres     Sumen esta duración en clases   Total de Clases
A 1 1
1 2
1 3 =                6
B 2 3 =               6
C 2 1
2 2 =               6
D 3 2 =               6


Si este detalle no le resulta claro, puede asesorarse en inscripcionesiberocabri@gmail.com

Para inscribirse hagan un clic sobre esats palabras destacadas en azul para acceder al formulario 

Una vez completado el cupo de cada taller se le comunicará al aspirante y se quitará la opción del formulario.


PROGRAMACIÓN     


Resumen de Conferencias              Resumen de  Talleres                 Resumen de Reportes de Investigación              Resumen de  Comunicaciones   
 
 

Martes 23 de septiembre

17.00 - 19.00

Acto inaugural

18.00

Conferencia Plenaria de Jean-Marie Laborde

Título: ¿Cabri, por qué funciona?

20.00 

Bienvenida a todos los participantes 

Escucharemos el coro de la Universidad en una antigua iglesia de la Ciudad de Córdoba

Miércoles 24 de septiembre

Turno mañana: Talleres. Conferencias. Comunicaciones.

   Talleres:  8.00 - 9.15

Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

Taller P:   UTN      Aula 1

Contrastando lo fundamental. 1/3 

José Danilo Agudelo Pizón Medio Colombia
Taller V:   UTN      Aula 2

Inversión circular de las secciones cónicas. 1/3

Sergio Daniel Castillo Medio  
Taller N:   UTN     Aula 3 Patrulla de rescate. 1/2 Alicia Noemí Fayó, Anabela Daiana Sosa, Ana María Castro Medio, Superior Argentina
Taller RS:   FAMAF   Aula 1 Con Cabri: todo aquello que no es geometría. Enseñando a hacer Física, Análisis y Cáculo de probabilidades. 1/3 Rubén Sabbadini Básico, Medio, Superior Italia
Taller   M:  FAMAF   Aula 2

Péndulos y proyectiles. 1/3

Edgar Alexander Rodriguez Guzmán, Gerardo Patiño Varón Medio,Superior Colombia
Taller CS:  Rectorado  Aula 1 Cabri en la preparación para la demostración. 1/3 Carmen Samper Superior Colombia
Taller  F:   Rectorado  Aula 2

Construcción de tópicos del cálculo de una y varias variables. (El uso de las macro construcciones). 1/3

Luis Esteban Macias Gutierrez, Héctor Portillo Lara, Natividad Nieto Saldaña  Superior México

Conferencias:  8.00 - 8.45

Conf  1:  FAMAF    Aula 4 Movimiento y algunos mecanismos con Cabri. Eugenio Diaz Barriga Arceo, José Luis Nuñez Mejía Medio, Superior México
Conf  2:  FAMAF    Aula 5 El Cabri Géomètre como ayuda en la comprensión de conceptos de la Geometría Euclidiana en el Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Egidio Esteban Clavijo Gañan, Gabriel Ovidio Clavijo Gañan Superior Colombia

   Comunicaciones:  9.00 - 9.15

Com 1:  FAMAF     Aula 4

Transitando de la Biodimensionalidad a la Tridimensionalidad, un problema de lugar geométrico.

Ana Maria Mantica, Marcela Götte Superior Argentina
Com 6:  FAMAF    Aula  5

El Arbelos de Arquímedes en Geometría Dinámica como herramienta para la formualción de conjeturas y elaboración de demostraciones.

Mónica Olave Baggi, Mario Dalcín Olivera Medio, Superior Uruguay

   Talleres:  9.45 - 11.00

Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

Taller MA:  UTN      Aula 1

Método experimental, validación y ostensivos formalizados, implicaciones en la formación de profesores para la utilización de Cabri en clase de geometría. 1/3

Martín Acosta
Superior Colombia
Taller  Z:   UTN      Aula 2 Generalización del Teorema de Pitágoras y otras relaciones de los triángulos mediados por Cabri. 1/3 Eduardo Polanía Ramirez, Eugenio Therán, Jóse Danilo Agudelo Básico, Medio Colombia
Taller MB:  FAMAF   Aula 1 Matemática más simple y más fácilmente recordable con Cabri. 1/3 Mario Barra Básico, Medio, Superior Italia
Taller   K:  FAMAF   Aula 2 Enseñanza de la geometría desde un entorno computacional. 1/3 Edgar Alexander Rodriguez Guzmán, Miguel Ernesto Villarraga Rico Medio, Superior

Colombia

Taller  T:  FAMAF    Aula 3 La Helena de la geometría. 1/3 Sabrina Alarcón, Ariel Amadio, Marcelo Bottazzini, Zulma Bretón, Soraya Buccino, Pablo Viveros Medio, Superior Argentina
Taller Y: Rectorado   Aula 1 Construcciones geométricas de los fraccionarios y sus operaciones. 1/3 Cruz Celina Balcucho Contreras Básico, Medio Colombia
Taller U: Rectorado   Aula 2  Explicación y argumentación a través de la geometría dinámica de trilados. 1/3 Isaac Lima Díaz, Maria Fernanda Dueñas Alvarez  Medio  Colombia

Conferencias:  9.45 - 10.30

Conf  12:   FAMAF    Aula 4

Patrulla de Rescate.

Alicia Noemí Fayó, María Ángeles Soletic Medio Argentina
Conf  JC:   FAMAF     Aula 5

La forma MADI.

José María Cáceres Básico, Medio, Superior
Argentina

Comunicaciones:  10.45 - 11.00

Com 3:  FAMAF       Aula 4

Como René Descartes teria desenvolvido a Geometria Analítica se conhecesse o cabri e a Geometria Hiperbólica?

Laurito Miranda Alves, Marcelo Vasconcelos Ladeira, Maria Fernanda de Souza Castro, Raquel Indiane Araújo, Superior Brasil
Com 8:  FAMAF       Aula 5 Construyendo Cónicas con Cabri. Lydia María Llanos, María Josefa Rey Genicio, Jaime Ismael Saravia Superior Argentina

11.30 - 12.30

Conferencia Plenaria: Isabel Dotti

Geometrías y Curvaturas

14.00 - 15.00

Conferencia Plenaria: Rubén Sabbadini

Con Cabri: todo aquello que no es geometría  

Turno Tarde : 15.30 - 16.45

Talleres. Reportes de investigación. Conferencias

 Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

Taller MT:  UTN      Aula 2 Más allá del cuadro… geometría y movimiento. 1/2 Mabel Trozzoli, Maria Teresa Ortiz, Paula Corti Superior Argentina
Taller  S:   UTN      Aula 3 Triángulos: secuencia didáctica para su enseñanza.  1/2 Maria Rey Genicio, Liliana Tapia, Héctor Tarifa Medio Argentina
Taller  CL: FAMAF    Aula 1 Un descubrimiento de Cabri 3D y de Cabri Elem en situaciones de aprendizaje para alumnos. 1/2 Colette Laborde Básico, Medio  Francia
Taller   L: FAMAF    Aula 3 Simulación de fenómenos Físicos utilizando Cabri para desarrollar pensamiento variacional. 1/2 Jorge Luis Ortiz Padilla, Alvaro de Jesús Solano Solano, Pedro Juan Torres Florez, Gabriel Humberto Tamayo Valdez, Alcides Fernández Guerrero Medio, Superior Colombia
Taller H: Rectorado  Aula 1 El modelado en Cabri de la función cuadrática como estrategia de verificación y generalización en la solución de un problema de optimización. 1/2 Cruz Celina Balcucho Contreras, Juan de Dios Urbina Ortega Medio, Superior Colombia
Reporte de Investigación y divulgación:  15.30 - 16.00
Rep 7:  FAMAF     Aula 4

Usos de Herramientas Digitales en los procesos de Enseñanza aprendizaje en área de construcción arquitectónica con un enfoque pedagógico.

Francisco López, Sonia Cubillos Vanegas, Diego Velandia Rayo Superior Colombia
Rep 2:  FAMAF     Aula 5

Trisecciones con Cabri.

Yuli Andrea Rodríguez Rodríguez Superior Colombia

  Reporte de Investigación:  16.15 - 16.45

Rep 3:  FAMAF     Aula 4

Modelación y visualización de los conceptos del cálculo diferencial mediados con Cabri.

Luis Albeiro Zabala Jaramillo, Luz Angela Castañeda Bejarano Medio, Superior Colombia
Rep 4:  FAMAF     Aula 5 Cabri 3 D: una visäo instrumental envolvendo una actividade com transformacoes geométricas no espaco. Talita Carvalho Silva de Almeida, Jesus Victoria Flores Salazar. Superior Brasil

Talleres:  17.15 - 18.30

 Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

Taller A:  UTN     Aula 1 Construcción de un mecanismo virtual para la generación de curvas mecánicas. 1/2 Benjamín Rafael Sarmiento Lugo Superior Colombia
Taller X:  UTN     Aula 3 Conquistando el concepto de Volumen. 1/2 Ana Inés Cánepa, María Teresa Diñeiro, Maria Cristina Fayó Medio Argentina
Taller SSL: FAMAF   Aula 1 Quality and added -value of dynamic geoemtry in the teaching and learning of the inter2geo projet. 1/2 Ana-Paula Jahn Sophie Sourry Lavergne, Jana Trgalova Superior Brasil,

Francia.

Taller   E:  FAMAF   Aula 2 Mejorar la comunicación en la enseñanza de las cónicas con Cabri. 1/2 Lydia María Llanos, Maria Josefa Rey Genicio, Jaime Ismael Saravia Superior Argentina
Taller   C: FAMAF    aula 3 El proceso cognitivo de la visualización en los estudiantes de nivel superior mediante el uso de software dinámico (Cabri) en la resolución de problemas geométricos. 1/2 Carlos Wilson Lizarazo Gomez, Luis Alberto Amin Rojas Superior Colombia
Taller  Q: Rectorado  Aula 1 Experiencias Educativas con asistencia del Cabri. 1/2 Miguel Angel Lema Paredes Medio Ecuador

Conferencias:  17.15 - 18.00

Conf 4:  FAMAF     Aula 4

Generalización del Teorema de Pitágoras y otras relaciones de los triángulos mediados por Cabri.

Eduardo Polanía Ramirez, Eugenio Therán, José Danilo Agudelo Básico, Medio Colombia
Conf 6:  FAMAF      Aula 5

Predicción de eclipses con Geometría básica.

Gabriel Conde Arango Medio, Superior Colombia

Comunicaciones:  18.15 - 18.30

Com 7:  FAMAF      Aula 4

Triángulo de Napoléon diseñada con base en la estructura psicopedagógica de la actividad de León Leontiev.

Juana Castillo Padilla, Edgar Efrén López Torres Medio México
Com 4:  FAMAF      Aula 5

Creación de un juego y otras aplicaciones en Cabri para la enseñanza de la media aritmética.

José Alexandre Santos Vaz Martins Básico, Medio Portugal

Desplazamiento al Museo Emilio Caraffa : Muestra de Arte Geométrico

   

19.00 - 20.00

Conferencia Plenaria: Mabel Trozzoli

MATEMÁTICA Y ARTE

Esa rigurosidad que seduce

                             

20.00

Presentación de la muestra

Canto Lírico Violín Piano 25´  

VERNISAGE (c/invitación)

Jueves 25 de septiembre 

Turno Mañana:  Talleres. Conferencias. Comunicaciones

   Talleres:  8.00 - 9.15

Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

Taller   P:  UTN     Aula 1

Contrastando lo fundamental. 2/3

José Danilo Agudelo Pizón Medio Colombia
Taller   V:  UTN     Aula 2

Inversión circular de las secciones cónicas. 2/3

Sergio Daniel Castillo Medio  
Taller  N:  UTN     Aula 3 Patrulla de rescate. 2/2 Alicia Noemí Fayó, Anabela Daiana Sosa, Ana María Castro Medio, Superior Argentina
Taller RS:  FAMAF  Aula 1

Con Cabri: todo aquello que no es geometría. Enseñando a hacer Física, Análisis y Cáculo de probabilidades. 2/3

Ruben Sabbadini Básico, Medio, Superior Italia
Taller  M:  FAMAF  Aula 2

Péndulos y proyectiles. 2/3

Edgar Alexander Rodriguez Guzmán, Gerardo Patiño Varón Medio, Superior Colombia
Taller CS: Rectorado  Aula 1 Cabri en la preparación para la demostración. 2/3 Carmen Samper Superior Colombia
Taller   F: Rectorado  Aula 2

Construcción de tópicos del cálculo de una y varias variables. (El uso de las macroconstrucciones). 2/3

Luis Esteban Macias Gutierrez, Héctor Portillo Lara, Natividad Nieto Saldaña Superior México

Conferencias:  8.00 - 8.45

Conf 7:  FAMAF    Aula 4

Génesis Instrumental del desplazamiento en Cabri por alumnos de 11 - 12 años.

Angela María Restrepo Santamaría Básico Colombia
Conf 9:  FAMAF    Aula 5

Caracteriçðes de triãngulos ret ãngulos com Cabri.

Guillermo Antonio Lobos Villagra, Ivo Machado Da Costa Medio, Superior Brasil

   Comunicaciones:  9.00 - 9.15

Com 2: FAMAF     Aula 5

Y……Dónde está el eje?

Maria Susana Dal Maso, Marcela Götte Superior Argentina
Com 5: FAMAF     Aula 4

Secuencia didáctica para la enseñanza de triángulos: análisis de experiencia áulica.

Héctor Tarifa, Liliana Tapia, María Rey Genicio Medio Argentina

   Talleres: 9.45 - 11.00

Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

Taller MA: UTN    Aula 1

Método experimental, validación y ostensivos formalizados, implicaciones en la formación de profesores para la utilización de Cabri en clase de geometría. 1/3

Martín Acosta
Superior Colombia
Taller   Z: UTN    Aula 2 Generalización del Teorema de Pitágoras y otras relaciones de los triángulos mediados por Cabri. 2/3 Eduardo Polanía Ramirez, Eugenio Therán, Jóse Danilo Agudelo Básico, Medio  
Taller  AF: UTN   Aula 3 "Uma introdução à perspectiva cónica". 1/1 Vincenzo Bongiovanni Medio Brasil
Taller MB: FAMAF   Aula 1 Matemática más simple y más fácilmente recordable con Cabri. 2/3 Mario Barra Básico, Medio, Superior Italia
Taller   K: FAMAF   Aula 2 Enseñanza de la geometría desde un entorno computacional. 2/3 Edgar Alexander Rodriguez Guzmán, Miguel Ernesto Villarraga Rico Medio, Superior

Colombia

Taller  T: FAMAF    Aula 3 La Helena de la geometría. 2/3 Sabrina Alarcón, Ariel Amadio, Marcelo Botattazzini, Zulma Breton, Soraya Buccino, Pablo Viveros Medio Argentina
Taller  Y:  FAMAF   Aula 3 Construcciones geométricas de los fraccionarios y sus operaciones. 2/3 Cruz Celina Balcucho Contreras Básico, Medio  
Taller U: Rectorado    Aula 1 Explicación y argumentación a través de la geometría dinámica de trilados. 2/3 Isaac Lima Díaz, Maria Fernanda Dueñas Alvarez Medio Colombia

Conferencias:  9.45 - 10.30

Conf  10:  FAMAF   Aula 4

Aprendiendo sobre cónicas a partir de un dispositivo dinámico para trazarlas.

José Luis Soto Munguía Medio México
Conf  11:  FAMAF   Aula 5

Patrones y regularidades.

Javier Martínez Plazas, Luis Eduardo Torres García , Flor Viviana Delgado Ortiz Superior Colombia

Comunicaciones:  10.45 - 11.00

Com 10:  FAMAF    Aula 5 Conociendo a Escher a través del estudio de la geometría. Genny Rocio Uicab Ballote Básico, Medio México

11.30 - 12.30

Conferencia Plenaria: Mario Barra 

Matemática più semplice e più facilmente memorizable con Cabri

(Matemática más simple y más fácilmente recordable con Cabri)

14.00 - 15.00

Conferencia Plenaria: Carmen Samper

Cabri: Si...Entonces...


Turno Tarde : 15:30 - 16.45

Talleres. Reportes de investigación. Conferencias

 Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

Taller MT:  UTN     Aula 2 Más allá del cuadro… geometría y movimiento. 1/2 Mabel Trozzoli, Maria Teresa Ortiz, Paula Corti Superior Argentina
Taller  S:   UTN     Aula 3 Triángulos: Secuencia didáctica para su enseñanza. 1/2 Maria Rey Genicio, Liliana Tapia, Héctor Tarifa Medio Argentina
Taller CL:  FAMAF   Aula 1 Un descubrimiento de Cabri 3D y de Cabri Elem en situaciones de aprendizaje para alumnos. 2/2 Colette Laborde Básico, Medio Francia
Taller   L:  FAMAF   Aula 3 Simulación de fenómenos Físicos utilizando Cabri para desarrollar pensamiento variacional. 2/2 Jorge Luis Ortiz Padilla, Alvaro de Jesús Solano Solano, Pedro Juan Torres Florez, Gabriel Humberto Tamayo Valdez, Alcides Fernández Guerrero Medio, Superior Colombia
Taller H: Rectorado  Aula 1 El modelado en Cabri de la función cuadrática como estrategia de verificación y generalización en la solución de un problema de optimización. 2/2 Cruz Celina Balcucho Contreras, Juan de Dios Urbina Ortega Medio, Superior Colombia

Reportes de Investigación y divulgación:  15.30 - 16.00

Rep 5:  FAMAF     Aula 4

Cabri Geometre y el modelo de Van Hiele en la evolución del pensamiento Geométrico.

Maria Cristina Beltranetti, Mónica Liliana Esquivel, Elvira Eva Ferrari Superior Argentina
Rep 6:  FAMAF     Aula 5

La Máquina de Durero. La aventura de viajar al Renacimiento.

Oscar José Díaz Superior Argentina

Reportes de Investigación y divulgación:  16.15 - 16.45

Rep 1:  FAMAF     Aula 4

Cabri vs Método Dabeja.

Daniel Bejarano Segura Medio, Superior Colombia
Rep 8:  FAMAF     Aula 5 Diseño de un ambiente de enseñanza y aprendizaje para la comprensión de intersecciones de superficies geométricas con Cabri 3 D. Sonia Cubillos Vanegas Superior Colombia

Talleres:  17:15 - 18:30

 Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

Taller A:  UTN       Aula 1 Construcción de un mecanismo virtual para la generación de curvas mecánicas. 2/2 Benjamín Rafael Sarmiento Lugo Superior Colombia
Taller X:  UTN       Aula 3 Conquistando el concepto de Volumen. 2/2 Ana Inés Cánepa, María Teresa Diñeiro, Maria Cristina Fayó Medio Argentina
Taller SSL: FAMAF   Aula 1 Quality and added -value of dynamic geoemtry in the teaching and learning of the inter2geo projet. 2/2 Ana-Paula Jahn Sophie Sourry Lavergne, Jana Trgalova Superior Brasil,

Francia

Taller  E:  FAMAF    Aula 2 Mejorar la comunicación en la enseñanza de las cónicas con Cabri. 2/2 Lydia María Llanos, Maria Josefa Rey Genicio, Jaime Ismael Saravia Superior Argentina
Taller  C:  FAMAF    Aula 3 El proceso cognitivo de la visualizacion en los estudiantes de nivel superior mediante el uso de software dinámico (Cabri) en la resolución de problemas geométricos. 2/2 Carlos Wilson Lizarazo Gomez, Luis Alberto Amin Rojas Superior Colombia
Taller  Q:  Rectorado   Aula 2 Experiencias Educativas con asistencia del Cabri.  2/2 Miguel Angel Lema Paredes Medio Ecuador

Reportes de Investigación y divulgación:  17.15 - 17.45

Rep  9:  FAMAF    Aula 4

La actualización del docente de secundaria mediante la práctica reflexiva sobre situaciones didácticas de geometría.

Jorge Alonso Perez Huerta Superior México
Rep  10:  FAMAF   Aula 5

El teorema del seno, su generalización, mediada por Cabri y la calculadora graficadora.

Jorge Luis Ortiz Padilla, Alvaro de Jesús Solano Solano, Pedro Juan Torres Florez ; Gabriel Humberto Tamayo Valdez ; Alcides Fernandez Guerrero Medio, Superior Colombia

Reportes de Investigación y divulgación:  18.00 - 18.30

Rep 5:  FAMAF    Aula 4

Cónicas en la geometría proyectiva.

Adelina Ocaña Gómez Superior Colombia
Rep 12:  FAMAF    Aula 5 A Perspectiva Cavaleira no ensino medio utlizando o Cabri 3D. Adriana María Cozzolino, Jesus Victoria Flores Salazar Medio Brasil

19.00 - 20.00

Conferencia Plenaria: Eugenio Díaz Barriga Arceo 

Las construcciones condicionales:

algunas aplicaciones en diversos problemas matemáticos

 

Viernes 26 de septiembre

Turno Mañana:  Talleres. Conferencias. Comunicaciones

   Talleres:  8.00 - 9.15

Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

Taller   P:  UTN     Aula 1

Contrastando lo fundamental. 3/3

José Danilo Agudelo Pizón Medio Colombia
Taller   V:  UTN    Aula 2

Inversión circular de las secciones cónicas. 3/3

Sergio Daniel Castillo Medio  
Taller  RS:  FAMAF    Aula 1 Con Cabri: todo aquello que no es geometría. Enseñando a hacer Física, Análisis y Cáculo de probabilidades. 3/3  Ruben Sabbadini Básico, Medio, Superior Italia
Taller  M:   FAMAF    Aula 2

Péndulos y proyectiles.3/3

Edgar Alexander Rodriguez Guzmán, Gerardo Patiño Varón Medio, Superior Colombia
Taller CS: Rectorado   Aula 1 Cabri en la preparación para la demostración. 3/3 Carmen Samper Superior Colombia
Taller   F:  Rectorado  Aula 2

Construcción de tópicos del cálculo de una y varias variables. (El uso de las macroconstrucciones). 3/3

Luis Esteban Macias Gutierrez, Héctor Portillo Lara, Natividad Nieto Saldaña Superior México

Conferencias:  8.00 - 8.45

Conf  13:  FAMAF    Aula 4

Estrategia didáctica mediante el uso de software dinámico Cabri para el perfeccionamiento de la enseñanza aprendizaje de la Geometría en un curso de Ingeniería Mecánica.

Carlos Wilson Lizarazo Gómez Superior Colombia
Conf. :    FAMAF    Aula 5

Exposición  de los ganadores de primer y segundo premio primaria y secundaria. Una unidad didáctica desarrollada en el entorno Cabri.


Básico, Medio Argentina,
Colombia,
México

Comunicaciones:  9.00 - 9.15

Com 9:   FAMAF     Aula 4

Resolución de un problema utilizando Cabri 3D.

Marisa Reid, Nilda Echeverry, Rosana Botta Gioda Superior Argentina
Com 12:  FAMAF    Aula 5 Actividades dinámicas de Matemáticas con Cabri. Juan Contreras Sepúlveda, Claudio del Pino Ormachea Superior Chile

   Talleres: 9.45 - 11.00

Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

Taller MA:  UTN     Aula 1

Método experimental, validación y ostensivos formalizados, implicaciones en la formación de profesores para la utilización de Cabri en clase de geometría. 1/3

Martín Acosta
Superior Colombia
Taller Z:    UTN      Aula 2 Generalización del Teorema de Pitágoras y otras relaciones de los triángulos mediados por Cabri. 3/3 Eduardo Polanía Ramirez, Eugenio Therán, Jóse Danilo Agudelo Básico, Medio Colombia
Taller AB:  UTN     Aula 3

Construcción dinámica de los fractales clásicos de Sierpinski por sistemas iterados de Funciones. 1/1

Carlos Roberto Perez Medina, Claudia Patricia Orjuela Osorio, Clara Emilse Rojas Morales Básico Colombia
Taller  MB:  FAMAF  Aula 1 Matemática más simple y más fácilmente recordable con Cabri. 3/3 Mario Barra Básico, Medio, Superior Italia
Taller   K:  FAMAF  Aula 2 Enseñanza de la geometría desde un entorno computacional. 3/3 Edgar Alexander Rodriguez Guzmán, Miguel Ernesto Villarraga Rico Medio, Superior

Colombia

Taller   T:  FAMAF  Aula 3 La Helena de la geometría. 3/3 Sabrina Alarcón, Ariel Amadio, Marcelo Bottazzini, Zulma Bretón, Soraya Buccino, Pablo Viveros Medio, Superior Argentina
Taller  Y:  FAMAF   Aula 3 Construcciones geométricas de los fraccionarios y sus operaciones. 2/3 Cruz Celina Balcucho Contreras Básico, Medio Colombia
Taller U:  Rectorado    Aula 2 Explicación y argumentación a través de la geometría dinámica de trilados. 3/3 Isaac Lima Díaz, Maria Fernanda Dueñas Alvarez Medio Colombia

Conferencias:  9.45 - 10.30

Conf 3:  FAMAF    Aula 4

La derivada a partir de consideraciones geométricas de la recta tangente.

Eduardo Tellechea Armenta, Martha Gabriela Robles Arredondo Superior México
Conf 11:  FAMAF    Aula 5

Las mil caras de las cónicas.

Maria Teresa Ortiz, Mabel Trozzoli, Paula Corti, Ricardo Gustavo Piegari Superior Argentina

   Comunicaciones:  10.45 - 11.00

Com 13: FAMAF    Aula  4 Uma Expriência de ensino com Cabri II: Quadrilateros Notaváveis Sonia Cassia Santos Prado, Nilson Aguiar Correia, Jesus Victoria Flores Salazar Medio Brasil
Com 14: FAMAF    Aula 5

Diseño de Actividades interactivas computacionales para la enseñanza del cálculo diferencial

Benjamin Sarmiento Lugo, Heber Sarmiento Barrera, Olga Patricia Rodríguez Medio Colombia

11.30 - 12.30

Conferencia Plenaria:   Sophie Sourry Lavergne

El proceso de concepción de actividades para los alumnos con geometría dinámica

14.00 - 15.00

Conferencia Plenaria: Martin Acosta

Método experimental,

validación y ostensivos informatizados, implicaciones en la formación de 

profesores para la utilixzación de Cabri en clase de geometría

 

 
15.15 - 16.15

Conferencia Plenaria: Bernardo Camou

Sintiendo la magia de aprender matemática

 

17.00 - 18.00

Auditorio

Conferencia de clausura: Colette Laborde

Après vingt ans de recherche sur  les usages de Cabri, quels resultats et quelles nouvelles questions?

(Después de veinte años de investigación sobre los usos de cabri, ¿qué resultados y qué nuevas preguntas?)

 


Entrega de premios del concurso

Ceremonia de clausura




Tamaño de pantalla recomendado para ver esta página: 1024 x 768 pixels