¡¡¡Ya están los ganadores del concurso!!!



BUENA SUERTE A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE PROYECTOS PARA EL AULA
Una unidad didáctica desarrollada en el entorno Cabri

Objetivos del concurso
  • Promover el acercamiento de las instituciones de formación docente con las instituciones de nivel primario y medio.
  • Crear espacios para alentar el uso de tecnologías como herramienta en la enseñanza obligatoria.

Tribunal  Evaluador del Concurso IberoCabri 2008
 

Nestor Aguilera

Centro regional de Investigación y Desarrollo Santa Fé

Santiago Laplagne

  

Mario Di Blasi Regner

Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco. Buenos Aires.

Maria Cristina Fayo

Escuela Normal Superior Nº10.Escuela de Capacitación CABA.

Maria Teresa Ortiz

Universidad Tecnológica Nacional.
Facultad Regional Buenos Aires.

Isabel Marguet

  

Marta Parnisari

  

Juan Pablo Rossetti

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. 

Leandro Cagliero Cagliero

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física.

Dictamen del Nivel Secundario


Trabajo:
Unidad didáctica de Geometría 3D

Es un trabajo  bien presentado en el cual se elabora una propuesta de actividades para desarrollar el tema de truncamiento de los sólidos platónicos,  como cierre de la unidad de “Cuerpos poliedros”.  Los autores son dos estudiantes y un docente.

El tema elegido es importante y sin embargo pocas veces se desarrolla en los secundarios. Los poliedros son objetos que de por sí son interesantísimos y verlos en Cabri 3D, moviéndose, es muy atractivo. En este proyecto los autores hacen un tratamiento adecuado y una propuesta con numerosas actividades, consistentes con los objetivos generales que plantean. Además describen claramente los objetivos específicos de cada actividad.

Las actividades están detalladamente descriptas y sus contenidos matemáticos son adecuados al nivel propuesto. Ellas están acompañadas por archivos Cabri apropiados y los autores aprovechan la excelente posibilidad que brinda Cabri 3D para este tema.

La evaluación está integrada al resto de las actividades y utiliza también las ventajas de programa Cabri 3D.

 

Trabajo: Once estrategias para divertirse y aprender con triángulos equiláteros

Este trabajo presenta una unidad didáctica sobre la geometría de los teselados con el objetivo de consolidar los aprendizajes sobre polígonos, especialmente triangulos, y transformaciones del plano. Los  autores son cuatro estudiantes y un docente y presentan el trabajo como parte de un proyecto más amplio.

Hay una  buena exposición de los objetivos planteados y el tema de teselados es  apropiado para llevarlos a cabo.

Las actividades son muy interesantes. En ellas se desarrolla un mecanismo para fabricar diferentes teselados el cual es  atractivo e instructivo. A pesar de que las actividades que conducen a aprender este mecanismo son presentadas de una manera ligeramente dirigida, quedan abiertas numerosas puertas hacia interesantes tareas de exploración.


Conclusión

Consideramos que ambos proyectos son muy buenos y merecen ser premiados. Los dos trabajos se destacan por trabajar sobre temas  interesantes y en los que el Cabri tiene mucho para aportar.  Los dos proyectos hacen un buen uso de las posibilidades que brinda el software, tanto para la enseñanza de los contenidos como para la evaluación.

Este jurado considera que el Trabajo Unidad didáctica de Geometría 3D merece el primer puesto  por diversos motivos. Por un lado, las actividades presentadas están más desarrolladas y mejor integradas a las actividades de evaluación. Además alientan a una actividad exploratoria que en el  otro trabajo queda insinuada pero no del todo desarrollada. Por último, consideramos meritorio que las virtudes que hemos destacado de este trabajo sean sobre un tema tan importante que algunas veces queda relegado en la curricula debido a la dificultad que tiene para ser tratado adecuadamente.

Este jurado además desea destacar los siguientes dos trabajos 

  • Aplicación de la geometría y la física a la mecánica. Está acompañado de un excelente construcción de un sistema de engranajes llamado "mando final" que se usa en sistemas de transmición.
  • Cuadrilateros, clasificación e interrelación entre tipos de figuras. Pensamiento geométrico, polígonos y clasificación: Tiene una excelentepresentación y desarrollo de las actividades propuestas      
Además de las virtudes que acabamos de destacar consideramos que son buenos trabajos y por este motivo el jurado recomienda que ambos sean premiados con una mención especial.



Primer premio secundaria

    1. Bondaz Carrizo María Alejandra    

      Institución en la cual ejerce: FHUC-UNL (Argentina, Santa Fé)

      Martinez Balizan Natalia Melisa

      Institución en la cual estudia FHUC-UNL
      (Argentina, Santa Fé)

      Gotte Salin Marcela Evangelina       

      Institución en la cual ejerce FHUC-UNL y Esc. N 570   (Argentina, Santa Fé)

    Institución Educativa Auspiciante: E.E.T.P.I. N° 2020 SAN ISIDRO LABRADOR SANTA ROSA DE CALCHINES

    Versión del cabri que utilizará en el proyecto: Cabri  3D


Segundo premio secundaria

Benítez Manjarres Nora – Docente – Institución en la cual ejerce: Normal Superior de Pasca  (Colombia, Pasca)

Díaz Garavito Yency Norely – Estudiante – Institución en la cual es estudiante: Universidad Cundinamarca (Colombia, Fusagasuga)

Marquez Hidalgo Mónica Liceth – Estudiante – Universidad Cundinamarca  (Colombia, Fusagasuga)

Vidal Agudelo Diana Marcela – Estudiante – Universidad Cundinamarca (Colombia, Fusagasuga)

Herrera Leon David Steven – Estudiante – Normal Superior de Pasca (Colombia, Pasca)

 

        Institución Auspiciante: Normal Superior de Pasca Nuestra Sra. de la Encarna

        Versión del Cabri que utilizará en el proyecto: Cabri  II plus.

Dictamen del Nivel Primario
     

Trabajo: ¡Explorando mi universo geométrico de 6º grado!

Es un trabajo muy completo que tiene como objetivo proporcionar a los alumnos de 6° grado de primaria “una nueva perspectiva para hacer matemáticas” a través de actividades diseñadas para trabajar en el ambiente Cabri-Géomètre II Plus y Cabri 3D, que integren los ejes de Medición y Geometría. Estas actividades están enmarcadas dentro de los planteamientos de la reforma educativa vigente en México desde 1993 y ajustadas para trabajar con libros gratuitos que esta reforma ofrece.

El trabajo plantea un proyecto de escuelas, a fin de aportar en la superación de dificultades comunes. Acompañan el mismo con un historial de las construcciones que los docentes deben preparar para entregar a sus alumnos a fin de realizar las actividades propuestas. Esto permitiría que ellos, los profesores de primaria, puedan usarlas, aprendiendo elementos básicos del CABRI y crear además sus propias actividades.

El trabajo tiene una muy buena introducción pedagógico/didáctica sobre el tratamiento del tema por parte de los libros de texto que se usan en México, cuenta con tres archivos de Cabri de geometría plana y dos de geometría del espacio. Los autores son tres estudiantes y dos docentes.

Consideramos que este proyecto presenta una propuesta creativa y estimulante, cuyas actividades son apropiadas al nivel que va dirigido y con una buena estética. Tiene actividades  exploratorias, aunque nos parece que no se alcanza a profundizar o consolidar algunos temas específicos. Consideramos un aporte, la propuesta de trabajar en 6° grado temas de geometría del espacio.

Justifican claramente el uso del Cabri y aprovechan muchas ventajas del software.

 

Trabajo: Construcción de los fractales clásicos de Sierpinski en el ambiente Cabri 2 Plus

Es un trabajo muy bien presentado en el cual se elabora una propuesta de actividades con el propósito de introducir los fractales al currículo de geometría del 5° grado de primaria, como un nuevo concepto de las Matemáticas Escolares. Los autores escogen este tema pues consideran  que permite integrar las temáticas de construcciones geométricas de polígonos regulares con regla y compás y transformaciones en el plano euclídeo en el entorno computacional Cabri 2 Plus.

El trabajo está  bien redactado y está acompañado de tres archivos Cabri, junto con dos macros destinados a la elaboración del triángulo y cuadrado de Sierpinski. Los autores son tres docentes de la Universidad y un docente del colegio en que se pondrá en marcha el proyecto. No hay estudiantes dentro del grupo.

Es de suma claridad la descripción que hacen de las características de la institución, elemento que aparece como muy importante para la justificación del tema elegido, el cual no es habitual para alumnos de esas edades.

Es un trabajo  interesante y los autores tienen un buen conocimiento de las características de los alumnos de la institución que apoya este proyecto. Sin embargo nos parece que el tema es un poco ambicioso para un 5° grado de primaria.

El trabajo propone numerosas actividades de aprendizaje y evaluación. Los contenidos, interesantes  para la edad de las niñas. Sin embargo encontramos que las actividades son bastante dirigidas y que no se alcanza a profundizar en los contenidos. Es posible que estos aspectos sean consecuencia de las características del tema propuesto.

El tema justifica claramente el uso del Cabri y los autores lo señalan.


Conclusión

Consideramos que ambos proyectos son muy buenos y merecen ser premiados. Ellos tienen actividades interesantes con estética apropiada para el nivel educativo presentado y hacen un buen uso del Cabri. En ambos, se ve un trabajo integrado en un proyecto donde buscan mejorar las prácticas y los rendimientos escolares, incorporando el Cabri con sus distintas bondades.

Asímismo, consideramos que las actividades propuestas en el Trabajo ¡Explorando mi universo geométrico de 6º grado! son más adecuadas al nivel que están destinadas y tienen  mayor creatividad. Además el equipo de trabajo cuenta con tres estudiantes, aspecto muy importante en esta convocatoria. Por estos motivos, el Jurado considera que este trabajo debe ser premiado con el primer premio.

Primer premio Primaria

Uicab Ballote Genny Rocío – Docente- Institución en la cual ejerce: Facultad de Matemáticas    (México, Merida)

 

Rosado Ocaña María del Pilar – Docente – Facultad de Matemáticas (México, Merida)

 

Haas Ek Norma Esther – Estudiante – Facultad de Matemáticas (México, Merida)

 

Azul Cano Alicia Trinidad – Estudiante – Facultad de Matemáticas (México, Merida)

 

Cardenas Encalada Georgina Elena – Estudiante – Facultad de Matemáticas (México, Merida)

 

        Institución Educativa Auspiciante:    Instituto México

        Versión del Cabri que utilizará en el proyecto.: Cabri  II plus  y Cabri  3D

Segundo premio Primaria

Orjuela Osorio Claudia Patricia – Docente – Universidad Pedagógica Nacional (Colombia, Bogotá) 

Pérez Medina Carlos Roberto – Docente – Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Colombia, Bogotá) 

Rojas Morales Clara Emilce – Docente – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Colombia, Duitama) 

Paez Ortegón  Jerge Edgar – Docente – Universidad Pedagógica Nacional (Colombia, Bogotá)

 

        Instituciones Auspiciantes:

                                                         Universidad Pedagógica Nacional

                                                         Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Duitama)

                                            Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesus
 

        Versión del Cabri que utilizará en el proyecto: Cabri  II plus 



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