Próximamente estarán disponibles los documentos en formato pdf
| TEMAS
PRINCIPALES |
| Experiencias educativas alrededor del uso de Cabri en la Clase. |
| Reflexiones teóricas sobre el impacto de la tecnología en la educación. |
| Cabri en el bolsillo: lo que las calculadoras pueden hacer. |
| Resolviendo problemas del plano y del espacio con Cabri. |
| La Matemática de hoy y ayer, vista con la Geometría Dinámica. |
| La Geometría Dinámica en apoyo a las Matemáticas Aplicadas. |
| Temas no geométricos de la Matemática Superior abordados con Cabri. |
| Cabri y la Física: Simulación de fenómenos y experimentos. |
| El diseño gráfico y la arquitectura con Cabri. |
| CabriJava en el diseño de sitios Web con propósitos educativos. |
|
PROGRAMACIÓN |
|
Miercoles 2 DE JUNIO |
||||
|
9:00 - 10:00 Conferencia inaugural: Jean-Marie Laborde Francia |
||||
|
Veinte años de Cabri: Nuevas perspectivas para el cálculo del mañana |
||||
|
10:15 - 11:45 Informes de experiencias didácticas |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
|
T1 Edificio E Aula Cómputo No 1 |
Cabri y los tres problemas clásicos de la Grecia Antigua |
Laurito Miranda Alves / Fernanda da Costa Diniz / Mary Hellen Caetano / Roberto Mauro Costa / Vagner Luiz Resende |
Medio |
Brasil |
|
T2 Edificio E Aula posgrado No 1 |
Explorando la geometría dinámica en la calculadora Voyage 200 |
David Benítez Mojica |
Medio Superior / Superior |
México |
|
T3 Edificio E Aula cómputo No 3 |
Usando geometría dinámica para resolver problemas de optimización |
Juan Manuel González Alfaro |
Medio Superior |
E.E.U.U. |
|
T4 Edificio E Aula cómputo No 2 |
Dialéctica de lo recto y lo curvo |
Mabel P. Trozzoli / Ana Inés Cánepa/ Paula Corti |
Superior |
Argentina |
|
T5 Aula cómputo Ing. Civil |
Tres clases de macros con Cabri |
Eugenio Díaz Barriga Arceo |
Medio |
México |
|
12:00 - 13:00 Auditorio Emilio J. Talamás Conferencia Plenaria: Luis Moreno Armella México |
||||
|
Matemática dinámica y sus procesos de validación |
||||
|
13:15 - 13:45 Reportes de investigación, reportes de divulgación o avance de tesis |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
R1
Auditorio E.J.Talamás Sala No 1 |
La evaluación de EMAT en línea: una experiencia en Coahuila |
Emilo de León / Tere López |
Medio |
México |
R2
Edificio E Aula de posgrado 1 |
De la percepción a la conjetura: Un viaje de los estudiantes por la geometría dinámica |
Lizet Aime Castañeda Valdez |
Medio |
México |
R3
Auditorio E.J.Talamás Sala No 2 |
Generalización, formalización y abstracción en Cabri |
Leonor Camargo Uribe |
Medio Superior |
Colombia |
R4
Auditorio E.J.Talamás Sala No 3 |
Modelación geométrica en el espacio bi y tridimencional de un dodecaedro |
Sonia Ivonne Cubillos Vanegas |
Superior |
Colombia |
|
16:00 - 17:30 Minicursos |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
M1
Edificio E Aula de cómputo 2 |
Algunas estadísticas con Cabri |
José Alexandre do Santos Vaz Martins |
Medio |
Portugal |
M2
Aula cómputo Ing. Civil |
El triángulo como pretexto para una dinámica de clase con Cabri |
Luis Briseño Aguirre / Julieta Verdugo Díaz |
Medio Superior |
México |
M3
Aula cómputo I nfoteca Central |
Geometría del número de oro |
Lilian del Carmen Vargas |
Medio Superior |
Chile |
M4
Edificio E Aula de Posgrado No1 |
Variación y movimiento con Cabri |
Marco Santillán Vázquez |
Medio |
México |
M5
Edificio E Aula de Cómputo No 3 |
Sobrevolando con Cabri el aprendizaje del futuro |
Alicia N. Fayó / María C. Fayó / Paula Cotri / Mabel P. Trozzoli / María T. Ortiz de Castellano / Sandra L. Calzetti / Ana I. Cánepa |
Superior |
Argentina |
M6
Edificio E Aula de Posgrado No 2 |
Aprender construyendo o aprender manipulando |
José Luis Soto |
Medio |
México |
M7
Edificio E Aula de Cómputo No 1 |
Reconstruyendo y conectando relaciones matemáticas básicas con la ayuda del software dinámico Cabri |
Luz Manuel Santos Trigo / David Benítez Mojica |
Medio / Medio Superior |
México |
|
17:45 - 18:15 Reportes de investigación, reportes de divulgación o avance de tesis |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
R5
Auditorio E.J.Talamás Sala No 1 |
Los estudiantes de secundaria explorando invariantes geométricas. |
Mario Hernández Monrreal |
Medio |
México |
R6
Auditorio E.J.Talamás Sala No 2 |
Teoremas con Cabri |
Juan Pablo Navarrete / Waldemar Barrera |
Medio Superior |
México |
R7
Auditorio E.J.Talamás Sala No 3 |
Cabri Java en el diseño de sitios web con propósitos educativos |
Juan Carlos Ontiveros |
Medio |
México |
R8
Edificio E Aula Posgrado No 1 |
Elementos lúdicos y cabri una buena combinación. |
Gerardo Gallegos Gámiz |
Medio |
México |
| Jueves 3 DE JUNIO |
||||
| 9:00- 9:30 Reportes de investigación, reportes de divulgación y avance de tesis |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
R9
Auditorio E. Talamás Sala No 1 |
Variación y variables en Cabri |
Marco Santillán Vázquez |
Medio |
México |
R10
Auditorio E. Talamás Sala No 2 |
La rigidez geométrica como obstáculo para el desarrollo del razonamiento geométrico |
Víctor Larios Osorio |
Medio |
México |
R11
Edificio E Aula Posgrado No 1 |
Una aproximación gráfica a las transformaciones lineales y sus valores y vectores propios |
José Luis Soto Munguía |
Superior |
México |
R12
Auditorio E. Talamás Sala No 3 |
Modelación discreta y continua de una curva propuesta por Alberto Durero utilizando el programa Cabri |
Adelina Ocaña Gómez/ Sonia Cubillos Vanegas/ Julio Cesar Ocaña Gómez/ Carlos Cardona Suárez |
Superior |
Colombia |
| 9:45- 10:45 Auditorio E.Talamás Video Conferencia: Ricardo Barroso España |
||||
| Utilización y aplicación de propiedades geométricas en entornos de problemas |
||||
| 11:00- 12:30 Informes de experiencias didácticas |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
T6
Edificio E Aula Cómputo No 2 |
Taller de teselaciones |
Minerva Aguirre Tapia / Antonio Codina Sánchez |
Medio |
México / España |
T7
Sala de Cómputo Ing. Civil |
Un ejemplo en clase de la aplicación del Cabri en las propiedades asociativa y distributiva. |
Alfonso Ledesma Ruiz |
Medio / Medio Superior |
México |
T8
Edificio E Aula cómputo No 3 |
La geometría de la función compleja de segundo grado |
Laurito Miranda Alves |
Superior |
Brasil |
T9
Edificio E Aula cómputo Infoteca |
El Cabri como ambiente adecuado para estudiar curvas mecánicas en geometría |
Víctor Larios Osorio |
Medio Superior |
México |
T10
Edificio E Aula Cómputo 1 |
Formas de razonamiento emergente que exhiben los estudiantes en ambientes de resolución de problemas que promueven el uso del software dinámico Cabri |
Luz Manuel Santos Trigo |
Medio / Medio superior |
México |
| 12:45- 13:45 Conferencia plenaria: Federica Olivero Italia / Inglaterra |
||||
| La demostración como un proceso de convergencia: el papel de herramientas e interacciones en un ambiente de la geometría dinámica |
||||
| 14:00- 14:30 Reportes de investigación, reportes de divulgación y avance de tesis |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
R13
Auditorio E. Talamás Sala No 1 |
Los materiales oficiales mexicanos replanteados con la geometría dinámica |
Jorge Alonso Pérez Huerta |
Medio |
México |
R14
Auditorio E.Talamás Sala 3 |
La función coseno, ¿la derivada de la función seno? |
Marco Antonio Bárrales Vanegas |
Medio Superior |
Chile |
R315
Auditorio E. Talamás Sala No 2 |
Construcción y seguimiento de conjeturas |
David Benítez Mojica |
Medio Superior / Superior |
México |
R16
Edificio E Aula de Posgrado No 1 |
Cabri un ambiente favorable para visualizar gráficas con gráficas de funciones |
Andrés Rivera Díaz |
Superior |
México |
| 16:30 - 18:00 Minicursos |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel |
País |
|
M1
Edificio E Aula de cómputo 2 |
Algunas estadísticas con Cabri |
José Alexandre dos Santos Vaz Martins |
Medio |
Portugal |
|
M2
Aula cómputo Ing. Civil |
El triángulo como pretexto para una dinámica de clase con Cabri |
Luis Briseño Aguirre / Julieta Verdugo Díaz |
Medio Superior |
México |
|
M3
Aula cómputo Infoteca Central |
Geometría del número de oro |
Lilian del Carmen Vargas |
Medio Superior |
Chile |
|
M4
Edificio E Aula de Posgrado No1 |
Variación y movimiento con Cabri |
Marco Santillan Vázquez |
Medio |
México |
|
M5
Edificio E Aula de Cómputo No 3 |
Sobrevolando con Cabri el aprendizaje del futuro |
Alicia N. Fayó / María C. Fayó / Paula Cotri / Mabel P. Trozzoli / María T. Ortiz de Castellano / Sandra L. Calzetti / Ana I. Cánepa |
Superior |
Argentina |
|
M6
Edificio E Aula de Posgrado No 2 |
Aprender construyendo o aprender manipulando |
José Luis Soto Munguía |
Medio |
México |
|
M7
Edificio E Aula de Cómputo No 1 |
Reconstruyendo y conectando relaciones matemáticas básicas con la ayuda del software dinámico Cabri |
Luz Manuel Santos Trigo / David Benítez Mojica |
Medio / Medio Superior |
México |
| 18:15 - 18:45 Reportes de investigación, reportes de divulgación o avance de tesis |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
R17
Auditorio E. Talamás Sala No 1 |
El teorema de Poncelet sobre polígonos inscritos y circunscritos en cónicas |
Pablo Barrera Sánchez / Luis Briceño Aguirre |
Superior |
México |
R18
Auditorio E.Talamás Sala 2 |
Propuestas de actividades que propician el desarrollo del pensamiento variacional |
Fabiola Rodríguez / Edwin Carranza |
Medio |
Colombia / México |
R19
Auditorio E. Talamás Sala No 3 |
"Las construcciones en Cabri" una herramienta didáctica para la enseñanza de las matemáticas en el nivel medio superior |
Carlos Morales Palomares |
Medio / Medio Superior |
México |
R20
Edificio E Aula de Posgrado No 1 |
Representación visual de la interpretación geométrica de la derivada y la razón de cambio del vector tangente a una curva |
Eduardo Rodríguez Guerrero |
Superior |
México |
| 18:45- 19:15 Auditorio E.Talamás Sala 2 Premiación de la competencia regional Cabri |
||||
|
19:00 - 21:00 Sala 1 Reunión del Grupo de interés en Iberocabri |
||||
|
Viernes 4 de Junio |
||||
| 9:00- 9:30 Reportes de investigación, reportes de divulgación o avance de tesis |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
R21
Auditorio E. Talamás Sala No 1 |
Sistematización de una experiencia geométrica en el aula de clase |
Helda Lorenza Lozano Moreno |
Medio |
Colombia |
R22
Auditorio E. Talamás Sala No 2 |
Un software asistente de geometría y la visualización dinámica del teorema fundamental del cálculo |
Rafael Alfonso Meza Villanueva |
Medio Superior |
México |
R23
Auditorio Talamás Sala 3 |
El principio de Cavalieri |
Eugenio Díaz Barriga |
Superior |
México |
| 9:45 - 10:45 Auditorio Emilio J. Talamás Video Conferencia: François Pluvinage Francia |
||||
| Geometría dinámica en el espacio |
||||
| 11:00- 12:30 Informes de experiencias didácticas |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
T11
Edificio E Aula Cómputo No 2 |
Relaciones entre dos variables, problemas geométricos y problemas de máximos y mínimos. |
Gonzalo Zubieta Badillo |
Medio Superior |
México |
T12
Sala de Cómputo Ing. Civil |
Lugares geométricos, tangentes, cónicas y envolventes con Cabri en la TI-83 |
Marco Antonio Barrales Venegas |
Medio |
Chile |
T13
Edificio E Aula cómputo No 1 |
La geometría del taxi en Cabri |
Joao Paulo Carneiro / Augusto José Mauricio Wanderley |
Medio / Medio Superior |
Brasil |
T14
Edificio E Aula cómputo 3 |
Ecuaciones diferenciales en Cabri |
Julio Antonio Moreno Gordillo |
Superior |
México / Francia |
T15
Aula de Cómputo Infoteca |
Cabri para todos |
Tere López / Emilio de León |
Medio |
México |
| 12:45- 13:45 Auditorio Emilio J. Talamás Conferencia Plenaria: Eugenio Díaz Barriga Arceo México |
||||
| Perspectivas de la investigación con geometría dinámica en México |
||||
| 14:00- 14:30 Reportes de investigación, reportes de divulgación o avance de tesis |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
R24
Auditorio E. Talamás Sala No 1 |
Tecnología informática: Innovación en el currículum de matemáticas en Colombia |
Ana Celia Castiblanco Paiba |
Medio / Medio Superior |
Colombia |
R25 Auditorio E.Talamás Sala 2 |
La obra de Gaudi nexo de unión entre geometría, naturaleza y arte |
Marta Branada de la Barra / D. Carmen Pizarro Aguilera |
Medio |
Chile |
| R26 Auditorio E. Talamás Sala No 3 |
Estrategias argumentativas en la solución de problemas geométricos usando Cabri |
Ivonne Twiggy Sandoval C. |
Medio Superior |
México |
| R27 Edificio E Aula de Posgrado No 1 |
Geometría y arquitectura: modelación de las formas constructivistas con Cabri |
Robert March |
Superior |
Francia |
| 16:30 - 18:00 Minicursos |
||||
|
Clave |
Título |
Autor(es) |
Nivel* |
País |
M1
Edificio E Aula de cómputo 2 |
Algunas estadísticas con Cabri |
José Alexandre dos Santos Vaz Martins |
Medio |
Portugal |
M2
Aula cómputo Ing. Civil |
El triángulo como pretexto para una dinámica de clase con Cabri |
Luis Briseño Aguirre / Julieta Verdugo Díaz |
Medio Superior |
México |
M3
Aula cómputo Infoteca Central |
Geometría del número de oro |
Lilian del Carmen Vargas |
Medio Superior |
Chile |
M4
Edificio E Aula de Posgrado No1 |
Variación y movimiento con Cabri |
Marco Santillán Vázquez |
Medio |
México |
M5
Edificio E Aula de Cómputo No 3 |
Sobrevolando con Cabri el aprendizaje del futuro |
Alicia N. Fayó / María C. Fayó / Paula Cotri / Mabel P. Trozzoli / María T. Ortiz de Castellano / Sandra L. Calzetti / Ana I. Cánepa |
Superior |
Argentina |
M6
Edificio E Aula de Posgrado No 2 |
Reconstruyendo o aprender manipulando: tres ejemplos |
José Luis Soto |
Medio |
México |
M7
Edificio E Aula de Cómputo No 1 |
Reconstruyendo y conectando relaciones matemáticas básicas con la ayuda del software dinámico Cabri. |
Luz Manuel Santos Trigo / David Benítez Mojica |
Medio / Medio Superior |
México |
| 18:15 - 19:15 Auditorio Emilio J. Talamás Conferencia de clausura: Colette Laborde Francia |
||||
| Cabri usado como una herramienta de modelación del conocimiento en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas |
||||