HISTORIA
COMITÉS
PROPUESTAS
INSCRIPCIÓN
MEMORIAS
MANUALES
FIGURAS
ENLACES
INFORMACIÓN : SEDE Y HOTEL
CONFERENCISTAS INVITADOS
PROGRAMACIÓN DEL EVENTO
CONTACTAR A IBEROCABRI

Próximamente estarán disponibles los documentos en formato pdf

TEMAS PRINCIPALES
Experiencias educativas alrededor del uso de Cabri en la Clase.
Reflexiones teóricas sobre el impacto de la tecnología en la educación.
Cabri en el bolsillo: lo que las calculadoras pueden hacer.
Resolviendo problemas del plano y del espacio con Cabri.
La Matemática de hoy y ayer, vista con la Geometría Dinámica.
La Geometría Dinámica en apoyo a las Matemáticas Aplicadas.
Temas no geométricos de la Matemática Superior abordados con Cabri.
Cabri y la Física: Simulación de fenómenos y experimentos.
El diseño gráfico y la arquitectura con Cabri.
CabriJava en el diseño de sitios Web con propósitos educativos.
 
PROGRAMACIÓN

Miercoles 2 DE JUNIO

 

9:00 - 10:00

Conferencia inaugural: Jean-Marie Laborde

Francia

Veinte años de Cabri: Nuevas perspectivas para el cálculo del mañana

 

10:15 - 11:45

Informes de experiencias didácticas

Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

T1 Edificio E Aula Cómputo No 1

Cabri y los tres problemas clásicos de la Grecia Antigua

Laurito Miranda Alves / Fernanda da Costa Diniz / Mary Hellen Caetano / Roberto Mauro Costa / Vagner Luiz Resende

Medio

Brasil

T2 Edificio E Aula posgrado No 1

Explorando la geometría dinámica en la calculadora Voyage 200

David Benítez Mojica

Medio Superior / Superior

México

T3 Edificio E Aula cómputo No 3

Usando geometría dinámica para resolver problemas de optimización

Juan Manuel González Alfaro

Medio Superior

E.E.U.U.

T4 Edificio E Aula cómputo No 2

Dialéctica de lo recto y lo curvo

Mabel P. Trozzoli / Ana Inés Cánepa/ Paula Corti

Superior

Argentina

T5 Aula cómputo Ing. Civil

Tres clases de macros con Cabri

Eugenio Díaz Barriga Arceo

Medio

México

12:00 - 13:00

Auditorio Emilio J. Talamás

Conferencia Plenaria: Luis Moreno Armella

México

Matemática dinámica y sus procesos de validación

13:15 - 13:45

Reportes de investigación, reportes de divulgación o avance de tesis

 Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

 R1 Auditorio E.J.Talamás Sala No 1

La evaluación de EMAT en línea: una experiencia en Coahuila

Emilo de León / Tere López

Medio

México

 R2 Edificio E Aula de posgrado 1

De la percepción a la conjetura: Un viaje de los estudiantes por la geometría dinámica

Lizet Aime Castañeda Valdez

Medio

México

 R3 Auditorio E.J.Talamás Sala No 2

Generalización, formalización y abstracción en Cabri

Leonor Camargo Uribe

Medio Superior

Colombia

 R4 Auditorio E.J.Talamás Sala No 3

Modelación geométrica en el espacio bi y tridimencional de un dodecaedro

Sonia Ivonne Cubillos Vanegas

Superior

Colombia

 

16:00 - 17:30

Minicursos

 Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

 M1 Edificio E Aula de cómputo 2

Algunas estadísticas con Cabri

José Alexandre do Santos Vaz Martins

Medio

Portugal

 M2 Aula cómputo Ing. Civil

El triángulo como pretexto para una dinámica de clase con Cabri

Luis Briseño Aguirre / Julieta Verdugo Díaz

Medio Superior

México

 M3 Aula cómputo I nfoteca Central

Geometría del número de oro

Lilian del Carmen Vargas

Medio Superior

Chile

 M4 Edificio E Aula de Posgrado No1

Variación y movimiento con Cabri

Marco Santillán Vázquez

Medio

México

 M5 Edificio E Aula de Cómputo No 3

Sobrevolando con Cabri el aprendizaje del futuro

Alicia N. Fayó / María C. Fayó / Paula Cotri / Mabel P. Trozzoli / María T. Ortiz de Castellano / Sandra L. Calzetti / Ana I. Cánepa

Superior

Argentina

 M6 Edificio E Aula de Posgrado No 2

Aprender construyendo o aprender manipulando

José Luis Soto

Medio

México

 M7 Edificio E Aula de Cómputo No 1

Reconstruyendo y conectando relaciones matemáticas básicas con la

ayuda del software dinámico Cabri

Luz Manuel Santos Trigo / David Benítez Mojica

Medio / Medio Superior

México

 

17:45 - 18:15

Reportes de investigación, reportes de divulgación o avance de tesis

Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

 R5 Auditorio E.J.Talamás Sala No 1

Los estudiantes de secundaria explorando invariantes geométricas.

Mario Hernández Monrreal

Medio

México

 R6 Auditorio E.J.Talamás Sala No 2

Teoremas con Cabri

Juan Pablo Navarrete / Waldemar Barrera

Medio Superior

México

 R7 Auditorio E.J.Talamás Sala No 3

Cabri Java en el diseño de sitios web con propósitos educativos

Juan Carlos Ontiveros

Medio

México

 R8 Edificio E Aula Posgrado No 1

Elementos lúdicos y cabri una buena combinación.

Gerardo Gallegos Gámiz

Medio

México

 

Jueves 3 DE JUNIO

9:00- 9:30

Reportes de investigación, reportes de divulgación y avance de tesis

Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

 R9 Auditorio E. Talamás Sala No 1

Variación y variables en Cabri

Marco Santillán Vázquez

Medio

México

 R10 Auditorio E. Talamás Sala No 2

La rigidez geométrica como obstáculo para el desarrollo del razonamiento geométrico

Víctor Larios Osorio

Medio

México

 R11 Edificio E Aula Posgrado No 1

Una aproximación gráfica a las transformaciones lineales y sus valores y vectores propios

José Luis Soto Munguía

Superior

México

 R12 Auditorio E. Talamás Sala No 3

Modelación discreta y continua de una curva propuesta por Alberto Durero utilizando el programa Cabri

Adelina Ocaña Gómez/ Sonia Cubillos Vanegas/ Julio Cesar Ocaña Gómez/ Carlos Cardona Suárez

Superior

Colombia

 

9:45- 10:45

Auditorio E.Talamás

Video Conferencia: Ricardo Barroso

España

Utilización y aplicación de propiedades geométricas en entornos de problemas

 

11:00- 12:30

Informes de experiencias didácticas

Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

 T6 Edificio E Aula Cómputo No 2

Taller de teselaciones

Minerva Aguirre Tapia / Antonio Codina Sánchez

Medio

México / España

 T7 Sala de Cómputo Ing. Civil

Un ejemplo en clase de la aplicación del Cabri en las propiedades asociativa y distributiva.

Alfonso Ledesma Ruiz

Medio / Medio Superior

México

 T8 Edificio E Aula cómputo No 3

La geometría de la función compleja de segundo grado

Laurito Miranda Alves

Superior

Brasil

 T9 Edificio E Aula cómputo Infoteca

El Cabri como ambiente adecuado para estudiar curvas mecánicas en geometría

Víctor Larios Osorio

Medio Superior

México

 T10 Edificio E Aula Cómputo 1

Formas de razonamiento emergente que exhiben los estudiantes en ambientes de resolución de problemas que promueven el uso del software dinámico Cabri

Luz Manuel Santos Trigo

Medio / Medio superior

México

12:45- 13:45

Conferencia plenaria: Federica Olivero

Italia / Inglaterra

La demostración como un proceso de convergencia: el papel de herramientas e interacciones en un ambiente de la geometría dinámica

 

14:00- 14:30

Reportes de investigación, reportes de divulgación y avance de tesis

Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

 R13 Auditorio E. Talamás Sala No 1

Los materiales oficiales mexicanos replanteados con la geometría dinámica

Jorge Alonso Pérez Huerta

Medio

México

 R14 Auditorio E.Talamás Sala 3

La función coseno, ¿la derivada de la función seno?

Marco Antonio Bárrales Vanegas

Medio Superior

Chile

 R315 Auditorio E. Talamás Sala No 2

Construcción y seguimiento de conjeturas

David Benítez Mojica

Medio Superior / Superior

México

 R16 Edificio E Aula de Posgrado No 1

Cabri un ambiente favorable para visualizar gráficas con gráficas de funciones

Andrés Rivera Díaz

Superior

México

 

16:30 - 18:00

Minicursos

Clave

Título

Autor(es)

Nivel

País

 M1 Edificio E Aula de cómputo 2

Algunas estadísticas con Cabri

José Alexandre dos Santos Vaz Martins

Medio

Portugal

 M2 Aula cómputo Ing. Civil

El triángulo como pretexto para una dinámica de clase con Cabri

Luis Briseño Aguirre / Julieta Verdugo Díaz

Medio Superior

México

 M3 Aula cómputo Infoteca Central

Geometría del número de oro

Lilian del Carmen Vargas

Medio Superior

Chile

 M4 Edificio E Aula de Posgrado No1

Variación y movimiento con Cabri

Marco Santillan Vázquez

Medio

México

 M5 Edificio E Aula de Cómputo No 3

Sobrevolando con Cabri el aprendizaje del futuro

Alicia N. Fayó / María C. Fayó / Paula Cotri / Mabel P. Trozzoli / María T. Ortiz de Castellano / Sandra L. Calzetti / Ana I. Cánepa

Superior

Argentina

 M6 Edificio E Aula de Posgrado No 2

Aprender construyendo o aprender manipulando

José Luis Soto Munguía

Medio

México

 M7 Edificio E Aula de Cómputo No 1

Reconstruyendo y conectando relaciones matemáticas básicas con la

ayuda del software dinámico Cabri

Luz Manuel Santos Trigo / David Benítez Mojica

Medio / Medio Superior

México

 

18:15 - 18:45

Reportes de investigación, reportes de divulgación o avance de tesis

Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

 R17 Auditorio E. Talamás Sala No 1

El teorema de Poncelet sobre polígonos inscritos y circunscritos en cónicas

Pablo Barrera Sánchez / Luis Briceño Aguirre

Superior

México

 R18 Auditorio E.Talamás Sala 2

Propuestas de actividades que propician el desarrollo del pensamiento variacional

Fabiola Rodríguez / Edwin Carranza

Medio

Colombia / México

 R19 Auditorio E. Talamás Sala No 3

"Las construcciones en Cabri" una herramienta didáctica para la enseñanza de las matemáticas en el nivel medio superior

Carlos Morales Palomares

Medio / Medio Superior

México

 R20 Edificio E Aula de Posgrado No 1

Representación visual de la interpretación geométrica de la derivada y la razón de cambio del vector tangente a una curva

Eduardo Rodríguez Guerrero

Superior

México

18:45- 19:15

Auditorio E.Talamás Sala 2

Premiación de la competencia regional Cabri

19:00 - 21:00

Sala 1

Reunión del Grupo de interés en Iberocabri

Viernes 4 de Junio

9:00- 9:30

Reportes de investigación, reportes de divulgación o avance de tesis

Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

 R21 Auditorio E. Talamás Sala No 1

Sistematización de una experiencia geométrica en el aula de clase

Helda Lorenza Lozano Moreno

Medio

Colombia

 R22 Auditorio E. Talamás Sala No 2

Un software asistente de geometría y la visualización dinámica del teorema fundamental del cálculo

Rafael Alfonso Meza Villanueva

Medio Superior

México

 R23 Auditorio Talamás Sala 3

El principio de Cavalieri

Eugenio Díaz Barriga

Superior

México

 

9:45 - 10:45

Auditorio Emilio J. Talamás

Video Conferencia: François Pluvinage

Francia

Geometría dinámica en el espacio

 

11:00- 12:30

Informes de experiencias didácticas

Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

 T11 Edificio E Aula Cómputo No 2

Relaciones entre dos variables, problemas geométricos y problemas de máximos y mínimos.

Gonzalo Zubieta Badillo

Medio Superior

México

 T12 Sala de Cómputo Ing. Civil

Lugares geométricos, tangentes, cónicas y envolventes con Cabri en la TI-83

Marco Antonio Barrales Venegas

Medio

Chile

 T13 Edificio E Aula cómputo No 1

La geometría del taxi en Cabri

Joao Paulo Carneiro / Augusto José Mauricio Wanderley

Medio / Medio Superior

Brasil

 T14 Edificio E Aula cómputo 3

Ecuaciones diferenciales en Cabri

Julio Antonio Moreno Gordillo

Superior

México / Francia

 T15 Aula de Cómputo Infoteca

Cabri para todos

Tere López / Emilio de León

Medio

México

 

12:45- 13:45

Auditorio Emilio J. Talamás

Conferencia Plenaria: Eugenio Díaz Barriga Arceo

México

Perspectivas de la investigación con geometría dinámica en México

 

14:00- 14:30

Reportes de investigación, reportes de divulgación o avance de tesis

Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

 R24 Auditorio E. Talamás Sala No 1

Tecnología informática: Innovación en el currículum de matemáticas en Colombia

Ana Celia Castiblanco Paiba

Medio / Medio Superior

Colombia

 

R25 Auditorio E.Talamás Sala 2

La obra de Gaudi nexo de unión entre geometría, naturaleza y arte

Marta Branada de la Barra / D. Carmen Pizarro Aguilera

Medio

Chile

R26 Auditorio E. Talamás Sala No 3

Estrategias argumentativas en la solución de problemas geométricos usando Cabri

Ivonne Twiggy Sandoval C.

Medio Superior

México

R27 Edificio E Aula de Posgrado No 1

Geometría y arquitectura: modelación de las formas constructivistas con Cabri

Robert March

Superior

Francia

 

16:30 - 18:00

Minicursos

Clave

Título

Autor(es)

Nivel*

País

 M1 Edificio E Aula de cómputo 2

Algunas estadísticas con Cabri

José Alexandre dos Santos Vaz Martins

Medio

Portugal

 M2 Aula cómputo Ing. Civil

El triángulo como pretexto para una dinámica de clase con Cabri

Luis Briseño Aguirre / Julieta Verdugo Díaz

Medio Superior

México

 M3 Aula cómputo Infoteca Central

Geometría del número de oro

Lilian del Carmen Vargas

Medio Superior

Chile

 M4 Edificio E Aula de Posgrado No1

Variación y movimiento con Cabri

Marco Santillán Vázquez

Medio

México

 M5 Edificio E Aula de Cómputo No 3

Sobrevolando con Cabri el aprendizaje del futuro

Alicia N. Fayó / María C. Fayó / Paula Cotri / Mabel P. Trozzoli / María T. Ortiz de Castellano / Sandra L. Calzetti / Ana I. Cánepa

Superior

Argentina

 M6 Edificio E Aula de Posgrado No 2

Reconstruyendo o aprender manipulando: tres ejemplos

José Luis Soto

Medio

México

 M7 Edificio E Aula de Cómputo No 1

Reconstruyendo y conectando relaciones matemáticas básicas con la

ayuda del software dinámico Cabri.

Luz Manuel Santos Trigo / David Benítez Mojica

Medio / Medio Superior

México

 

18:15 - 19:15

Auditorio Emilio J. Talamás

Conferencia de clausura: Colette Laborde

Francia

Cabri usado como una herramienta de modelación del conocimiento en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas